miércoles, 3 de octubre de 2012

Capacitaciones contabilidad Internacional para PyMES

Este es el proyecto de Aprendizaje-Servicio que estoy llevando a cabo junto a dos compañeros de Universidad, para el curso "Gestión de proyectos Sociales" Esta entrada incluye el diagnóstico de necesidades y los objetivos del proyecto. Espero comentarios. Saludos. Danyel2m.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Paso 1- Motivación y conceptualización.
Para todos es un comentario muy acertado decir que las Pymes son muy importantes para el país. En el año 2006 entregaban trabajo a cerca del 38% de la fuerza laboral, lo que equivalía aproximadamente a 1.207.163 personas y en ese mismo año existían alrededor de 83.347 según en datos del INE (legalmente establecidas). Por lo tanto, el proveer capacidades y talentos por parte de diversas instituciones, llámese Colegios Técnicos profesionales, Colegios Científico Humanista, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades se convierte en un tema central a la hora de que las pequeñas y medianas empresas tengan éxito en la administración de su negocio. Por lo tanto, vale la pena hacerse la pregunta de ¿qué podemos proveer como alumnos de la Facultad de Economía y Negocios para que las Pymes sean más exitosas?
A partir del 1 de Enero de 2013 las pymes deberán presentar sus estados financieros de acuerdo a las Normas internacionales de información financieras para pequeñas y medianas empresas. Considerando que actualmente existen un número considerable de estas empresas, se convierte en una urgencia proveer de capacidades básicas a los estudiantes de Colegios Técnico Profesionales en esta área, así también como a los profesores con el fin de que el proceso y los costos de cambios asociados no sean tan traumáticos y de poder brindarle más posibilidades laborales a egresados de colegios técnico profesionales de la especialidad de contabilidad.
Por lo tanto, nuestro proyecto se basará en capacitar a los profesores de los colegios técnicos profesionales que enseñan contabilidad en norma IFRS para pequeña y mediana empresa, con el fin de que puedan brindar una buena educación en esta materia a sus alumnos. También creemos que será de vital importancia el apoyo de algún docente de la universidad, puesto que ellos proveerán a los alumnos FEN de las competencias necesarias para poder realizar las capacitaciones. El proyecto contempla a alumnos y profesores como complementos perfectos.
Un factor clave que motiva este proyecto es el hecho de pensar que estar en una de las mejores universidades de Chile nos otorga una gran responsabilidad social de servir a otros por un Chile más justo y con menos desigualdad. No podemos comportarnos como agentes pacíficos ante la realidad de otro, especialmente si es que contamos con las competencias y los medios para poder servirles a aquellas personas. Otro punto clave que motiva nuestra propuesta es pensar que este proyecto no se enmarca solo en una acción asistencialista, sino que va mucho más allá, y busca promover las competencias de otras personas con el fin de que estas en el largo plazo sean capaces por si mismas de mejorar a perpetuidad sus condiciones de vida. Finalmente estamos convencidos de que los alumnos FEN están en condiciones de enseñar estas materias, y en consecuencia somos las personas indicadas para promover esta capacitación.

Paso 2- Diagnóstico participativo.
Problemas que afectan a los alumnos egresados de colegios técnicos profesional.
Mala preparación de los alumnos para enfrentar las necesidades actuales de las organizaciones (caso aplicado solo para especialidad de contabilidad): Como se señaló previamente, a partir del 2013 las pequeñas y medianas empresas se deberán regir por las Normas Internacionales de Contabilidad, materia desconocida para los TP. Este será otra motivo más para que disminuyan las posibilidades de estos jóvenes de obtener un buen trabajo, e incluso de poder tener su título, ya que las empresas buscarán contratar a personas con dominio en dicho tema.
Falta de oportunidades de práctica: Esto se debe principalmente por la saturación del mercado laboral para que estudiantes puedan realizar sus prácticas, lo que tiene una muy grave consecuencia; el 48% jamás obtiene su título. Es decir, con esto se llega a que muchas personas egresadas de colegios técnicos profesionales nunca ejercerán su especialidad, lo que claramente llevará a que postulen a trabajos que requieran de menos capital humano especializado y los salarios sean aún menores.
Poco interés de continuidad de estudio: Dado que la formación que se les entrega está enfocada en sacar a los jóvenes rápidamente al mercado, son pocas las horas docentes dedicadas a contenidos comunes (matemática, lenguaje, historia y ciencias), por lo cual, al rendir la PSU sus puntajes no son los suficientes para entrar a centros de Educación superior y poder optar a becas o créditos, lo que es fundamental para ellos, ya que la mayor parte de los alumnos de estos colegios forman parte de los dos quintiles más bajos y el ingresar a la educación superior podría cambiar sustancialmente sus condiciones de vida.
Bajos sueldos: Un estudio revela que el 90% de los alumnos de los liceos técnicos efectivamente obtienen trabajo una vez transcurridos 10 años de egresados. Esta cifra es mayor en comparación a los alumnos egresados de colegios científicos humanistas, en donde solo alrededor del 60% de los ex alumnos está trabajando luego de 10 años de egresados de sus liceos o colegios. Sin embargo, la situación no es tan auspiciosa como parece, puesto que esto no se refleja en mayores salarios, lo que podría conducir a una vida más privada de bienestar material y una mayor incidencia de la pobreza en aquellas personas. Los sueldos de estas personas son, al salir al mercado del trabajo (según el diario la tercera), entre $200.000 a $300.000, es decir, muy por debajo de lo que ganará un egresado desde la educación superior y que siguió estudiando.


Características de la situación
Las características de la situación social observada son:
 El 48% de los alumnos nunca se titula en su especialidad: Esto es generado en parte porque muchos no pueden realizar sus prácticas o por falta de campo laboral.
 91% proviene de los dos quintiles más pobres en términos socioeconómicos: Esto se observa porque la opción de ir a un colegio técnico profesional se presenta como algo atractivo; obtener una especialización en 12 años de escolaridad. Dado esto, las personas pueden obtener trabajo más específico con más prontitud, lo que es muy atractivo para las familias más pobres, puesto que estas no pueden esperar mucho tiempo para obtener un ingreso monetario, dado que su contexto es muy elevado en lo que se refiere a necesidades económicas.
 Altos índices de desempleo al salir de colegios técnico profesional: Luego del egreso, dos años después de este, solo el 70% está trabajando, de los cuales menos del 20% lo hace en el rubro que estudió.
 Continuidad de estudios: Muy pocos estudiantes profundizan sus estudios. Solo el 30% de los alumnos siguen estudiando luego de dos años de egreso, mientras que el 70% restante no lo hace.
 No se ejerce la especialidad adquirida: El 81% de los egresados de colegios técnico profesionales no ejerce en su área de estudio.

Análisis de las variables
Las variables que influyen en la situación descrita en el punto anterior son las siguientes:
Situación geográfica: La situación geográfica de Chile y especialmente la de Santiago es muy segmentada, lo que no incentiva la integración social. Esto ha llevado en gran medida a que los colegios técnicos profesionales sean para personas que viven en barrios periféricos y con una menor proyección laboral.
Situación socioeconómica: Esto lleva a que la urgencia por obtener un ingreso económico en el futuro cercano genere pocos incentivos para seguir estudiando y aumentar los ingresos económicos.
Calidad de los estudios: La baja calidad de los estudios lleva a que los alumnos de los colegios técnicos profesionales se les haga difícil encontrar un trabajo luego de egresar. Más aún, muchos trabajan en rubros en los cuales no estaban especializados.
Estigmatización social: Los colegios técnicos profesionales no tienen buena reputación en la sociedad chilena, lo que genera un clima de distanciamiento y desconfianza por parte de empleadores, quienes dificultan la inserción laboral de los egresados.

Caracterización de la población objetivo.
La población que asiste a los colegios técnico profesional proviene principalmente de los grupos socioeconómicos C3, D y E, puesto que los alumnos provienen de los dos quintiles más pobres. Para caracterizar al público objetivo hablaremos de los siguientes aspectos: Barrios, Vivienda, Educación de padres, Profesiones, Actividades e ingreso económico mensual.
1) Barrios: Sectores antiguos de la ciudad, populares y relativamente modestos hasta barrios muy pobres y peligrosos sin infraestructura básica.
2) Vivienda: Van de viviendas de material sólido y estructura mantenida a viviendas de material ligero.
3) Educación de padres: Son en general personas cuyos padres tienen educación técnica a estudios básicos incompletos. Probablemente sus padres nunca fueron a la educación superior.
4) Profesiones: Generalmente los padres de los alumnos de colegios técnico profesional se desempeñan como técnicos hasta personas que no tienen profesiones. No son profesiones que demandan muchos años de estudio.
5) Actividades: Generalmente los padres de los alumnos de colegios técnico profesional se desarrollan como comerciantes pequeños, vendedores y empleados en general hasta personas que tienen trabajos ocasionales.
6) Ingreso familiar: Los ingresos promedios mensuales de los hogares son de alrededor de $510.000 hasta $75.000 en promedio.

Antecedentes del proyecto
No hemos encontrado ningún proyecto hasta hora que se nos acerque en el fin de proveer capacitación IFRS a profesores de contabilidad.


Identificación de la necesidad, problema o desafío
 El 48% de los egresados de colegios TP jamás obtienen su título, esto porque no encuentran campo laboral, ya que el mercado está saturado o porque no cumplen con los requerimientos o habilidades necesarias para desempeñarse de la mejor manera en dichas organizaciones
 El problema al que nos veremos enfrentados es que a partir del 2013 todas las empresas deberán regirse por las IFRS, y para lo cual los alumnos TP no están preparados, lo que provocará que sea aún más difícil conseguir un lugar para hacer su práctica y posteriormente un buen trabajo.
 Como mencionamos anteriormente, es de suma importancia empezar lo antes posible con las capacitaciones, ya que a partir de enero del próximo año se comenzará a regir la contabilidad bajo las normas internacionales, es decir, que los egresados a la fecha (incluidos los de la promoción 2012) quedarán obsoletos, si no siguen estudiando.
 Nuestro desafío es capacitar a los profesores de estos colegios en Normas Internacionales con el apoyo de docentes de nuestra facultad (en lo posible especializados en IFRS), para que posteriormente sean los profesores los encargados de orientar a los alumnos TP en estas materias, e incentivarlos a estar constantemente actualizando sus conocimientos a través de cursos o seminarios.
 Los obstáculos a los que nos podemos ver enfrentados principalmente son: (1)Poca motivación por parte de los colegios y docentes a ser capacitados en estas materias y (2) Falta de voluntarios para realizar las capacitaciones
 Los recursos con que contamos son principalmente alumnos y docentes con conocimiento de Normativa Internacional. Además de material bibliográfico.
La idea de este proyecto es poder a mediano plazo expandir esta iniciativa a regiones, para lo cual será muy importante generar lazos con otras organizaciones que se encuentren relacionadas con el tema en cuestión:
 MINEDUC: el ideal es lograr un cambio general en los planes de estudio de este tipo de establecimientos, y que estos estén en constante innovación para que no queden obsoletos.
 Colegio de Contadores de Chile: dado que es una institución enfocada en el área contable, puede ayudar a introducir de la mejor manera posible los constantes cambios que ocurren en estas normas.
 SENCE: dado que es el encargado de la generación de empleos, puede aportar en potenciar la inserción de los egresados en el mercado laboral con planes especiales e incentivos a los empresarios.
 Cámara de Comercio de Santiago: esta es la encargada de la edición y distribución de los boletines de información comercial. Con esta institución se puede generar una alianza tal que esta envíe dichos boletines a los Colegios TP para que estén al tanto de las distintas modificaciones que estén ocurriendo, además de aportar en el incentivo a los estudiantes de buscar fuentes de información.


Instrumentos de Medición
Para poder validar nuestro diagnóstico de necesidades, es necesario realizar con anterioridad una serie de instrumentos que nos entreguen información relevante, para un correcto desarrollo del tema y la consiguiente entrega de soluciones para la problemática que nos convoca. A partir de nuestro tema: Capacitación a profesores de colegios TP en contabilidad internacional para microempresas, definimos los siguientes instrumentos de trabajo:
1. Encuesta Colegios Región Metropolitana.
Este primer sondeo se hará en base a una muestra de aproximadamente 80 colegios técnicos profesionales de la Región Metropolitana. Las preguntas a realizar, apuntan directamente a conocer la noción que tienen los establecimientos sobre los cambios que se avecinan en el mercado laboral y a sus objetivos de corto plazo, relacionados con la misma temática:
a. ¿Tiene conocimiento de la nueva normativa de la SVS que obligará a todas las empresas a presentar sus Estados Financieros, según normas IFRS, desde el 1 de Enero del 2013?
b. ¿Tiene contemplado llevar a cabo medidas que se enfoquen en enfrentar los nuevos desafíos del mercado?
c. ¿Le gustaría participar en un programa de la Universidad de Chile, que capacite a su cuerpo docente en contabilidad internacional para microempresas?
Con estos resultados, veremos cuál es la real intención del sistema educativo técnico profesional, para afrontar los drásticos cambios que se avecinan. También veremos las reales chances que tiene nuestro proyecto, de poder ser aplicado en los distintos colegios de la capital.
* Ver Anexo 1
2. Trabajo personalizado colegio San Miguel.
Una vez que tengamos una idea general del punto de vista de los establecimientos educacionales sobre el problema, hemos decidido seleccionar un Liceo comercial de la comuna de San Miguel, para ahondar un poco más en la realidad actual de la enseñanza contable en los colegios de chile. Escogimos la comuna de San Miguel de forma aleatoria. Esta comuna posee 4 colegios comerciales; cifra que es muy cercana al promedio de la región. Este trabajo consta de 2 etapas que se detallan a continuación:
1)Encuesta al cuerpo docente: de forma similar a lo efectuado con la consulta a los liceos de la región, se buscará conocer la visión de los docentes de este establecimiento, sobre los cambios en políticas contables que prontamente afectarán a las empresas del país y como consecuencia, al sistema educativo escolar comercial. Las preguntas a realizar, son las siguientes:

a. ¿Tiene conocimiento de la nueva normativa de la SVS que obligará a todas las empresas a presentar sus Estados Financieros, según normas IFRS, desde el 1 de Enero del 2013?
b. ¿Realizará alguna capacitación durante este o el otro año, para adquirir los conocimientos necesarios sobre contabilidad internacional para mypes, contar con las herramientas necesarias y así preparar a sus estudiantes para enfrentar el futuro?
Con estos datos, conoceremos el interés de los profesores por aprender nuevas aptitudes, que eventualmente, proporcionaría nuestro equipo, a través de las capacitaciones.
2) Análisis de los programas de estudio: una vez que se conozca el parecer de los docente, es necesario estudiar, en detalle, el programa de estudios que posee el colegio. Punto por punto, se evaluará cuáles elementos deben mantenerse en el programa, para que se sigan enseñando y cuáles deben ser agregados, para satisfacer las necesidades nacientes.
Con este análisis conocerá qué tan intenso tendrá que ser el trabajo a realizar en el colegio, dependiendo de lo alejado que esté el programa del ideal que pretendemos alcanzar: un programa de contabilidad internacional para microempresas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación de los profesores de colegios Técnico Profesional en conocimientos básicos de Contabilidad Financiera Internacional, a través de la ejecución de capacitaciones por parte de la comunidad FEN, para que este conocimiento sea traspasado a los futuros contadores que egresen de estos establecimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diagnóstico de los programas de estudio en los establecimientos y evaluación de conocimiento de los docentes, para saber cuáles son los puntos en los que se deberán enfocar las capacitaciones. De esta forma, se busca  más eficientes y reforzar aquellos aspectos en los cuales existan debilidades más evidentes.
           Por ejemplo, en ciertos establecimientos pueden existir algunos conocimientos de  contabilidad internacional, por lo que estos, eventualmente, podrían ser tratados de manera menos intensa.

2. Diseñar los planes de estudio y metodología de clases, en conjunto con las comunidades escolares, en los cuales se incluirán aspectos, como la cantidad de clases que se llevarán a cabo con los profesores, los métodos de enseñanza de las capacitaciones y el material necesario para éstas.

3. Capacitar a los docentes de los establecimientos previamente seleccionados.

4. Determinar, mediante una encuesta realizada a los docentes, si la capacitación fue útil y si hay puntos que aún faltan por trabajar.

5. Determinar a través de datos obtenidos por los departamentos de práctica de los respectivos colegios, si los alumnos que recibieron clases de profesores capacitados tuvieron mejores oportunidades laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Innovación curricular Ingeniería Comercial FEN, UChile.

Hoy se realizó una nueva reunión de innovación curricular, para analizar la propuesta de Libro Blanco entregada por las autoridades. Estás fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Reunión de innovación curricular 01-10-12
·         Se definieron ramos genéricos, para poder ir actualizando más fácilmente los contenidos de estos mismos.
·         Asamblea de segundo año rechaza totalmente malla de autoridades, justificándose en que enfoque de la malla es una mirada demasiado neoliberal y en que no se ha escuchado  la propuesta de los estudiantes. Consideran que el libro blanco no se ha publicitado lo necesario.
·         La reforma se empieza implementar para los mechones(desde el otro año)
·          Se cuestiona la conexión entre las mallas de info y comercial, dado que la reforma curricular de info ya está cerrado.
·         No queda clara la alternativa de post-grado, es decir, práctica o magister. Además, ¿El magister tendría el mismo costo que un semestre de pregrado?
·         Quizás no es tan urgente implementar la malla inmediatamente el otro año. Sino que es más preferible profundizar los contenidos para crear un programa de contenidos más integral.
·         Landerretche ofreció comisión triestamental.
·         Se propone que los alumnos puedan tener derecho a afectar la estructura y los cursos de la malla,es decir, que nó solamente se permita tener voz.
·         Explicar con mayor detalle en qué consisten los ramos nuevos que se agregaron a la malla.
·         En caso de que no se implemente la malla este año, es necesario mantener la organización estudiantil e informar a los mechones de los cambios que se avecinan.
·         Si bien los funcionarios no pueden abordar temas técnicos en la discusión, si pueden aportar en la entrega de una perspectiva de las necesidades del país.
·         Es demasiado tarde como para pensar en pelear toda la reforma con las autoridades.
·         La idea de Landarretche es hacer una aprobación curricular simple en la cual no haya grandes cambios en los contenidos, sino que en la estructura y que se gestione una comisión permanente de innovación de contenidos, ya que piensa que la innovación debiera ser periódica.
·         Se propone hacer un petitorio corto, que incluya una mayor amplitud de pensamientos y escuelas, para hacer una malla realmente diversa e íntegra.
·         Solicitar que los ramos complementarios, por ejemplo Lenguaje y Comunicación, no tengan tanta ponderación, sino que se focalicen en temas específicos y sean considerados como talleres.
·          

Pitch Day

Hoy fui a la Fundación Chile, que queda cerca de la Rotonda Lo Curro. Era la presentación final de un grupo de proyectos de emprendimiento, que postularon en el mes de Agosto ante esta institución, después del llamado que en conjunto con Corfo hicieron, buscando proyectos que fueran relacionados con tecnologías de Información.
Acá subo el word, con los apuntes que conseguí tomar.
pd. Estaba bueno el cocktail.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pitch Day 01-10-2012
Comentarios.
·         Para llamado Agosto postularon 248 proyectos, tras la primera selección quedaron 61, de estos, 24 quedaron en semifinales, los cuales tuvieron que presentar ante un comité. Hoy se presentan 10 proyectos finalistas.
·       Presentación de Roberto Musso y su Libro “El valle de la Muerte”:
-          El valle de la muerte es el proceso por el que pasan los individuos antes de emprender.
-          Nuestra misión es tener que construir una máquina, en un entorno desconocido y en constante cambio.
-          Gracias a la conectividad, tenemos una gran ayuda para afrontar los cambios.
-          Cuando enfrentamos la realidad, nuestros planes de negocios se enfrentarán a muchos problemas que provocaran un fracaso respecto a nuestras expectativas.
-          Los peligros del Valle: sin motor (emprendedores), sin financiamiento, supuestos errados, sin caja, mal timing, sin foco, competencia, desmoralización, retraso del plan, escalar mal.
-          Elementos a considerar para no morir en el intento:
-          Una forma para no morir en el intento de salir del valle, es anticiparse a la muerte y estudiar los problemas que se podrían generar en el futuro. Cuando se entra al valle, hay que enfocar todos los esfuerzos en sobrevivir. Durante la bajada al valle, hay que aprender de la selva de problemas, para luego poder adaptarse a esos problemas, hasta llegar al equilibro(ingresos – gastos = 0 )
-          Preparar una red.
-          Entender el medio.
-          Preparar y validar los supuestos.
-          Preparar una negociación.
-          @RobertoMussoM

Este me tincó.
2° Tweet&Trade
·         Problema.Es demasiado complicado que un asesor tenga la disponibilidad de tiempo suficiente, para que te entregue un informe detallado respecto a todos los movimientos de la bolsa.
·         Solución. Desarrollo de una red social para entregar en tiempo real, los movimientos de la bolsa. Además se podrá comprar de forma sencilla acciones.
·         Incentivos para compartir información y conocimiento. Prestigio, marketing, relacionarse con asesores, etc.
·         Modelo de Negocio. Trading/Revenue Sharing, Management fee y paid fee.
·         Mercado objetivo. Chile, Perú y Colombia (Por acuerdo MILA 360 millones de dólares)
·         Preguntas.
·         ¿Cuál es la diferencia entre la información entregada por google finance y t&t? No dependen de twitter, y son noticias en tiempo real, no con un día de desfase. Además se puede interactuar con los individuos que publican su información. Más dinámico.
·         ¿Cuál es el grado de avance? Presupuestado el lanzamiento para Noviembre.
·         Acercamiento e interés de parte de asesores financieros.

3° Merfac
·         El Problema. Hay un exceso de cuentas por cobrar en las PyMES, pero no hay competencia para cobrar estas facturas.
·         Solución. Subes la factura a la web, la subastas y aumentas la tasa de rentabilidad.
·         Compentencia. Empresas tradicionales de factoring y otros.
·         Ventaja competitiva. Las empresas no necesitan un intermediario para subastar sus facturas, Puedes subastar facturas en toda la región y la velocidad de transacción es inigualable.
·         Otra ventaja del proyecto, es el experimentado equipo que conforma la empresa.
·         Preguntas.
·         ¿Diferencias con la bolsa de productos? No se necesitan corredores à -costos financieros. Expansión de mercado a todo Latinoamérica.
·         Se necesita un respaldo legal a la hora de la venta de facturas. La empresa asegura, a través de una completa entrega de información, que no habrá problemas legales a la hora de realizar las transacciones.

4° Edoome.
·         Problema. Carencia en Chile de comunicación entre profesores y estudiantes.
·         Red social gratuita que se puede anexar a Facebook. Similar a forofen o docenciaweb.
·         Tamaño de mercado: 1,6 billones de dólares (Latinoamérica). Las universidades pagan por el servicio.
·         USS ya adquirió el servicio.
·         Linkedin de la Educación.
·         Preguntas.
·         ¿Cómo surge? En las universidades no se genera la colaboración adecuada. Conexión entre la inmediatez de redes sociales con información de estudiantado y docentes. Mercado no muy explotado.
·         Versión gratuita, para que docentes, independientemente puedan usar la red.
·         Cuál es el valor agregado de la cuenta de pago????

5° Aulanovus.
·         Problema. Ayudar a las personas a trabajar mejor en el proceso de la retención de talentos en una empresa.
·         Solución. Website de 3 módulos. Rendimiento: gestión de resultados y evaluaciones de desempeño. Desarrollo: de carrera. Administración de empresas.
·         Software que instaura un sistema de puntuación de RRHH.
·         Preguntas.
·         ¿En qué consiste el software? Sistema de desempeño y objetivos, que da una puntuación, dependiendo de la obtención de esos objetivos.
·         ¿Proceso de ventas y costos de salida? El modelo de venta es vía suscripción. Se puede comprar uno de los 3 módulos o por packs, se pueden complementar con el software que ya pudieran tener las empresas.

6° Cleevy.
·         Problema. Necesidad de saber la satisfacción del cliente en tiempo real.
·         Solución. Software que analzia satisfacción de clientes en la inmediatez a través de pequeñas encuestas (menos de un minuto) Inmediatamente se pasa a la muestra de los resultados en distintas agrupaciones de datos.
·         Mercado. 400 millones de dólares en estudios de satisfacción.
·         Se apuesta a abarcar mercados que actualmente no pagan por este tipo de estudios.
·         Modelo de Negocios. Fee mensual.
·         Preguntas.
·         ¿Barreras de entrada muy duras? Modelo original que genera ventaja competitiva, expectativa de la creación de un algoritmo de predicción para saber de antemano las conductas de los clientes. En este tipo de sistema de análisis se generan fidelizaciones forzadas.

7° DxForecast
·         Problema. Es algo complejo trabajar y tomar decisiones cuando se cuenta con demasiadas variables. A su vez, se tienen variables exógenas que también afectan tu toma de decisiones.

·         Solución. Servicio web en el celular que permite ver pronósticos de tu empresa en base a la información que posea este programa.

·         La solución es fácilmente aplicable a distintas culturas e idiomas

·         Modelo de Negocios. El cliente entrega la información y los analistas entregan el análisis de esta en el celular del cliente, previo sistema de pago tipo  Neftlix.

·         Preguntas.

·         ¿Cómo se llega a que en el celular se pueda obtener el análisis?

·         ¿Cuál es el perfil preferido de cliente? Principalmente, empresas importadoras y exportadoras.

8° K1
·         El mercado de las giftcard ha aumentado en un 40% los últimos años, llegando a un tamaño de mercado de 40 billones de dólares, sólo en EE.UU
·         ¿Cómo una pyme puede acceder al negocio de las giftcards?
·         ¿Por qué k1? Fácil, escalable, bajo costo, enfocado solo en pymes, bajo costo y baja inversión inicial.
·         Software que permite generar códigos de giftcards, activarlas, desactivarlas y gestionarlas.
·         Preguntas:
·         ¿Cuál es la diferenciación con las otras empresas de gift cards? Porque se enfoca en pymes, permitiéndoles generar un sistema de gift card en un solo día.

9° Flipter
·